abril 10, 2020

Evaluando Apps: Grindr

Grindr es una de las apps más usadas hoy en día por la comunidad gay, con un número creciente de hombres trans, bi y queer uniéndose todos los días.

Lanzada al mercado en 2019, rápidamente se convirtió en una de las apps más conocidas y referenciadas en otros medios y redes. Hoy en día tiene más de 30 millones de usuarios de todas partes del mundo y cientos de historias positivas, negativas, de discriminación, de amor, de odio, de persecución y muchos placeres ligados con su imagen.

Ahora, esto no pretende ser un análisis profundo de la aplicación, sino una descripción sencilla de sus funciones más simples en la modalidad gratuita, la cual usaremos como referencia para las siguientes aplicaciones que vamos a probar.

Grindr es una aplicación bastante simple y fácil de usar, y quizás ese sea su atractivo número 1, el hecho que sea tan fácil de usar. Es bastante simple crearse una cuenta y un perfil, con la posibilidad de subir hasta 5 fotografías en tu perfil y tener varias más guardadas en una especie de almacén de imágenes sólo para alternar en el perfil principal.

Además la creación del perfil es bastante simple y toma menos de dos minutos llenar todos los datos regulares, como la estatura, peso, origen étnico, complexión física, género (que incluye cada vez más opciones), pronombres, rol, tribus, situación amorosa, lugar sugerido de encuentros, estado de VIH, lo que se busca y, ahora, si se aceptan fotografías no apropiadas para el trabajo.

La plantilla de búsqueda es bastante sencilla, con los perfiles identificados con un nombre o algún tipo de insinuación o fetiche y, en muchos casos, una foto para identificarse. Muchos optan por exhibir alguna parte de su cuerpo o algún lema, como forma de proteger su identidad ante lo que podrían ser sus vecinos en la misma app, pues Grindr funciona basándose en tu ubicación para mostrar aquellos que se encuentran más cercanos a ti.

La bandeja de mensajes es simple y fácil de usar, permitiendo identificar y eliminar mensajes sin mucha complicación.

La misma bandeja almacena los "taps", que son una forma de guiño que se puede usar para llamar la atención de otros usuarios sin tener que escribir un mensaje o enviar una foto, funcionando así como una forma de coqueteo indirecto para saber si el otro está interesado en iniciar el contacto o no.

Grindr permite usar una función de "favoritos" para registrar perfiles que nos parecen particularmente llamativos y seguirles el rastro. Y tras sumar algunos favoritos, Grindr te permite organizar grupos con ellos para hablar con todos a la vez, quizás esto podría resultar en algo interesante y sudoroso.

Por supuesto que también se nos ofrece la opción de entrar a la "tienda" para comprar el Grindr premium, que puede ser bastante costoso, dependiendo de tus prioridades.

Durante estos tiempos de cuarentena, Grindr ha dado acceso gratuito a su búsqueda de perfiles en otras ciudades, mejor conocido como la función "viajar", lo cual te permite ver perfiles de usuarios en cualquier ciudad del mundo.

Por último, durante la navegación dentro de la app, se permite el uso gratuito de ciertos filtros, para encontrar con mayor facilidad el tipo de hombre que se busca, estos te permiten filtrar por edad, lo que se busca, las tribus y, en modo de prueba, ver sólo usuarios con foto de rostro.

En líneas generales, siendo un usuario regular de esta aplicación, me parece que tiene todas las funciones apropiadas para una modalidad gratuita, aunque en su sitio web, los programadores tienen una sección abierta de sugerencias, con algunas bastante interesantes.

Si tuviese que pedir algo al Grindr, creo que sería lo mismo que he aprendido en otras redes, la posibilidad del feedback, de saber lo que otros usuarios, quizás de manera anónima, piensan de alguien antes de arriesgarme yo a conocerlo en persona, pero puede que sea mi actitud desconfiada la que pida eso.

En conclusión, el Grindr es una app muy sencilla de usar y de configurar, con una experiencia bastante relajada de uso y muchas posibilidades por explotar. Para mí, el Grindr se lleva un 9.5 de 10, porque aunque funciona a la perfección para lo que se espera, siempre se puede mejorar.

No hay comentarios: