Bio

Activista. Fotógrafo. Escritor. Locutor. Estudiante. Guía. Viajero. Amigo. Amante. Maestro. Felino. Brujo. Actor Porno. A ratos pienso que hablar de uno mismo es realmente caer en un montón de clichés y auto-halagos.

Intentaré no irme por las ramas. Aunque de una u otra forma, si has llegado a esta pagina es porque tienes curiosidad de quién soy.

Naci un hermoso día de enero de 1987. Un año interesante: se confirmó la presencia del hoyo en la capa de ozono; se vieron Los Simpson en televisión por primera vez; el esperanto cumplió 100 años; se desarrollaron los primeros preservativos femeninos en Dinamarca; salieron los primeros juegos de las sagas de Final Fantasy y la Leyenda de Zelda; se estrenaron Depredador, El Imperio del Sol, Las Brujas de Eastwick, La Tostadorcita Valiente, y Los Intocables, entre otras; nació Kesha (cuya música me encanta) y también Zac Efron, Hillary Duff, Aaron Carter y Kevin Jonas de los Jonas Brothers. Fue un año movido y lleno de gente linda.

Desde pequeño fui muy ambicioso, siempre quise ser el primero de la clase, saber más, aprender más rápido, tomar las responsabilidades, demostrar que era capaz de hacer cosas que otros chicos de mi edad apenas lograban entender, ser el mejor era mi motivación. No por mis padres, no, pues aunque siempre los he amado y respetado, entendí muy temprano que mis logros y mis éxitos podrían abrir o cerrar puertas para mi mismo, no para ellos. Y ser el mejor te abría las puertas, las ventanas y la casa entera.

Eso me enseñó también a ser muy independiente, a tomar mis propias decisiones, elegir mis propios caminos y métodos. Debía vivir bajo las reglas de mi familia, si, pero no seria así toda mi vida, y debía ir preparando mis propias reglas, mis conceptos e ideas desde temprano, para evitarme algunos problemas existenciales más adelante.

Siempre fui buen estudiante, siempre fui parte del grupo de los chicos populares, gracias a los dioses la división en grupos sociales no es tan marcada en nuestras secundarias, porque estoy seguro que habría sido muy nerd. Realmente nunca fui muy bueno en deporte, aunque sí llegó a enamorarme el voleibol y lo disfruté bastante. En cuestiones de ciencias, me esforzaba por hacer lo mejor posible, pero siempre tenia ayuda. Mi fuerte estaba claro: castellano, literatura e inglés. Sobre todo el inglés.

Pero habían muchas otras pasiones en mi vida durante mis años de secundaria. No era solo el momento de decidir el rumbo de mi futuro académico, también eran los años de autodescubrimiento, de saber quien era realmente. Y creo que en el fondo siempre lo supe, recuerdo mis primeros “amores”, y puedo remontarme a sonrisas y miradas y tomadas de mano en preescolar, puedo recordar también algunas miradas furtivas en primaria con otros chicos, y los difíciles días de miedo, llanto y dudas en la adolescencia.

 
Era “diferente”, pero no iba a dejar que eso me pisoteara, que fuera más grande que yo, ni que frustrara mi vida. De una forma u otra yo iba a ser feliz y a disfrutar lo que tenia.

Además estaba la música, haber crecido en una familia cristiana fue un buen inicio en cuestiones de canto, entonación, ritmo y armonía musical. Y ya en la universidad tuve la oportunidad de pasearme por varios coros y agrupaciones para perfeccionarlo un poco, aprender nuevas canciones y conocer personas con el mismo amor por la música en su corazón.

La fotografía y la radio vinieron después, a decir verdad era algo que no me esperaba, algo que no vi venir. Seria SWWRadio mi primer contacto con la locución y la producción de espacios radiales. Se sentía muy bien sacar provecho al vozarrón que me había dado la naturaleza. Por el lado de la fotografía comencé a definir un estilo de imagen que sentía como mío. Comencé a retratar cuerpos y rostros que yo sentía eran hermosos, que capturaban mi atención, que me enamoraban al menos por segundos. Así nació JJPhotoStyle, de lo que hablo más en otra pestaña de este blog.

Pero ni la música, ni el inglés, ni la fotografía me darían la satisfacción que me enseñó el activismo. Defender una causa justa ante mis ojos, defender mi posición y mis creencias, mis ideas y opiniones frente a aquellos que se creen mejores que yo. Luchar y ser ejemplo para aquellos, que como yo, se sienten diferentes, aislados, rechazados, ignorados. Y demostrar que no existe vergüenza, miedo, ni error en ser uno mismo aunque todo el mundo te señale y se ría de ti.

A grandes rasgos, esta ha sido mi vida, de una pasión a otra, de una idea a un plan a una meta a un logro. Y ahora que lo pienso, hay muchas cosas más que podría escribir aquí, recuerdos, relatos, historias, sueños, problemas, miedos, emociones, aventuras, tristezas y demás. Tal vez mi vida no haya sido tan breve como pensé en un principio, pero tampoco ha sido tan extensa como algunos la hacen parecer.

En fin, ya habrá tiempo de saber más, después de todo, para eso es este blog, un espacio para decir lo que me dé la gana, para aquellos que quieran adentrarse en lo que esconde mi mente y mi corazón, para quienes sientan curiosidad y busquen las razones que mueven a este loco a hacer lo que hace y ser como es. Sean pacientes, ya vendrá mucho más que aprender en el camino que apenas se comienza a vislumbrar en el horizonte.