Como otros tantos millones de personas alrededor del mundo este año he decidido comprometerme conmigo mismo a realizar los 12 compromisos de año nuevo. Y yo se que es la clase de cosas que uno dice y nunca comienza a hacer. Pero verán, yo naci en el año 1987, que es el año del conejo en el zodiaco chino, y este año, 2011, vuelve a ser el año del conejo (también lo fue en 1999). Eso, para mi, se ha convertido en una especie de señal positiva, una estrella brillante en el cielo oscuro que servirá de guía para los cambios y la evolución.
Y bueno, yo he decidido compartir con ustedes (muy superficialmente) mis 12 compromisos de año nuevo:
1. Acabamos de salir de diciembre, eso significa rumba, comida y licor, así que saben lo primero que uno promete en año nuevo, díganlo conmigo: Hacer ejercicio y bajar de peso.
2. Pero bajar de peso y hacer ejercicio no tiene gracia si uno sigue tragando como un elefante (aunque los elefantes comen mucho más sano que los humanos). Así que a comer más sano.
3. El conocimiento es poder, y la expansión de ese conocimiento (general, específico, enfocado o solo por placer) es una buena señal de adaptabilidad y evolución. Entonces, hay que leer, repasar, escuchar, practicar y aprender cosas nuevas.
4. Todo ese conocimiento tiene que ir a alguna parte, y una mente con muchos datos, pero muy poca capacidad de mantener la concentración y enfocar sus ideas y visualizar hacia el futuro pierde su utilidad. Meditar, entrenar la mente y la memoria son la clave del éxito.
5. Este año he decidido aprender a usar las runas como método de meditación, autoexploración y visualización del futuro. Así que pronto me verán por ahí con mi bolsita de runas.
6. Además de todo esto, ya hace tiempo me habían dado unas clases sobre masajes para relajar y liberar tensión, y este año estoy decidido a ponerlo en práctica y subirle el nivel al masaje como profesión de tiempos libres. Ya me verán por ahí de masajista.
7. Quienes me conocen saben que el activismo es una parte importante de mi vida, y este año estoy decidido a tomar mi parte en el cambio social con mayor fuerza y pasar de los planes y proyectos a la acción y movimiento.
8. Este es bastante más simple y dice algo como: Es momento de cancelar y cobrar deudas. Poner los libros de cuentas en orden. No diré más.
9. Debo reconocer, que por hacer tantas cosas, soy algo descuidado con mis amigos y mi familia, con las personas que tengo cerca y que muchas veces solo conozco por encima o solo los trato por raticos. Así que el compromiso de este año es dedicarle más tiempo a cada uno y tratar de conocerlos más y fortalecer nuestros lazos.
10. Y volviendo al plano personal, también he decidido tomar algún tiempo para compartir más con la tierra, para mejorar mi conexión con el mundo, con las estaciones y los ciclos de la naturaleza.
11. Este beneficia a mis lectores, porque siempre quise tener un blog donde publicar lo que me diera la gana, sueños, pensamientos, ideas, miedos, películas, videos, canciones, situaciones conflictivas o grandes logros. Y ahora que lo tengo, el compromiso es mantenerlo vivo y que sirva como vía de escape para mi mente.
Ahora… si, falta uno, porque se supone que son 12. Pero verán, el último compromiso es el más personal de todos. Sin embargo, les daré una idea de lo que trata.
Como parte de la evolución y los cambios positivos que espero alcanzar este año, he decidido crear mi propio “rito de iniciación”, algo que marque un antes y un después en mi vida mediante una serie de pruebas. Así, he elegido a 12 personas que son importantes en mi vida, personas que admiro, personas que dejaron su huella y que me enseñaron valiosas lecciones, personas que llevo en el corazón (aunque no todos entran en todas esas categorías), y le he pedido a cada uno que me proponga una prueba para este año, desde cosas tan complejas como cambios de actitud o de ritmos hasta otras (aparentemente) más simples como aprender a cocinar o participar en algún tipo de actividad.
Y bien, esos son mis compromisos de año nuevo, aunque gracias al “rito de iniciación” pasaron de ser 12 a ser 23. Pero no importa, siempre he pensado que me gusta sentirme ocupado y tener opciones y cosas que hacer. Más adelante les iré comentando como me va con esto de los compromisos de año nuevo. Por ahora les adelanto, que me duelen hasta los dedos mientras escribo esto, porque SI he estado haciendo ejercicio y vigilando con más cuidado lo que como y tomando muchísima agua. Ustedes saben como es todo, lento pero seguro.