abril 22, 2020

Evaluando Apps: OPEN

El día de hoy les traigo la que, hasta ahora, se ha convertido en mi app favorita. Me he encontrado una app para relaciones abiertas y tríos llamada OPEN.


Esta app se promociona como una de las comunidades más abiertas entre las apps de ligue, y en principio, siguiendo los lineamientos para crear el perfil, parece serlo bastante. Entre las primeras pantalla, se te invita a "aceptarte a ti mismo, conectarte con otros y explorar tus gustos y necesidades".


Mientras creas tu perfil, la lista de orientaciones sexuales e identidades de género es bastante larga e inclusiva, brindando la posibilidad de elegir entre homosexual, bisexual, pansexual, asexual, queer, sapiosexual, transgénero, transexual, etc.

Y al final se te invita a elegir entre cientos de etiquetas para marcar tu perfil, que van desde prácticas sexuales, actividades deportivas, gustos en viajes, música, moda, hobbies, etc., con la finalidad de que te identifiques lo más claro posible para conectar con otros como tú.


El formato de presentación de perfiles es muy sencillo, el típico de marcar SI o NO ante los perfiles para decir si te interesa conocer a la persona o no. En líneas generales, la aplicación es super amigable, con funciones muy fáciles de usar y con las intenciones más inclusivas que he visto en alguna de estas apps. Por todo esto, OPEN se merece, para mí, un 9.8.


¿Y por qué no le doy un 10? Porque la única cosa que le falta a OPEN para ser increíble, es socializarse más, llegar a más gente. La intención, la idea, la aplicación como tal, me parece increíble, pero no hay suficientes perfiles en Colombia como para que la aplicación valga la pena. Que triste por esto, porque esta app promete mucho.

abril 20, 2020

Evaluando Apps: 420 Singles

Feliz 420 a todos!

Les tengo la app más genial para esta fecha. ¿Alguna vez han pensado en una app para conectar solteros que disfruten de enrolar uno juntos o cultivar su propia hierba en pareja? Pues ya existe y se llama 420 Singles.



Esta app tiene un formato super sencillo de usar, y el formato de presentación de perfiles es el clásico de marcar una especie de FLOR VERDE si te interesa o una X si no.



Pero lo más divertido de esta app son las preguntas para crear el perfil. Que van desde tu preferencia por The Walking Dead o Game of Thrones hasta tu creencia en los OVNIS, el ALMA y tu signo zodiacal por supuesto. Que eso es lo que realmente importa a la hora de conectar con otras personas. Por supuesto que si.



Es una aplicación super sencilla con una intención bastante clara. Pero en Colombia, donde me encuentro actualmente, quizás es muy poco conocida y existen muy pocos perfiles para hacer match. Aunque eso no niega que la idea está muy genial. Quizás necesitamos hacer más ruido a iniciativas originales como esta. Por tener un sentido práctico y de funcionalidad, más la originalidad de la idea, a 420 Singles le doy un 9. Bastante bueno, pero hace falta socializarla más. Espero tengan todos un increíble 420 y mucho humo de colores en este día.



abril 17, 2020

Evaluando Apps: Tinder

La aplicación es hoy es una de las más conocidas por todos, la popular Tinder. Originalmente lanzada en 2012 para iOS, luego se expandió para incluir Android y estalló a la fama, siendo referencia para millones de personas en el mundo y dejando su huella en la cultura popular, hoy en día se nombra como referente de apps de ligue en películas, series, libros y demás contenido, casi tanto como se nombra Grindr entre la comunidad gay.


Y como Tinder es tan popular, no vamos a perder demasiado tiempo explicando como funciona, es el formato simple de deslizar a la izquierda cuando no te gusta el perfil que ves o deslizar a la derecha si te llama la atención.

En su formato gratuito, Tinder te permite deslizar cierta cantidad de perfiles y dar SUPER LIKES que es una estrellita azul cuando alguien te gusta mucho. Me gusta la forma de estructurar los perfiles, permitiendo agregar datos como edad, locación, intereses, música, nueve fotografías y hasta conectar con Instagram y Spotify para explorar los gustos de tus posibles conexiones antes de decidir a qué lado quieres deslizar.


Sin embargo, analizando con calma los perfiles de Tinder, notamos uno de los errores que vimos en otras apps, y es que tú puedes configurar tu orientación sexual, pero eso no asegura completamente que los perfiles que estás viendo sean compatibles contigo. Por ejemplo, como hombre gay espero ver sólo perfiles de hombres, pero esto no me asegura que sólo vea hombres gay, lo que es peor, de vez en cuando salta alguna chica en mi pantalla, indicando más aún que los filtros de orientación y búsqueda no son tan precisos como uno quisiera creer.


Dejando esto de lado, algunas de las funciones más interesantes del Tinder, además de su popularidad, lo que asegura que habrá muchos perfiles para ver, son las siguientes:


Cada cierto tiempo, Tinder te sugiere 10 top picks, si no usas el SUPER LIKE, que es la estrellita azul que mencionaba antes, y estos perfiles suelen ser personas que muchos han deslizado a la derecha, lo que significa que son perfiles muy atractivos. Pero sólo puedes elegir a uno de estos diez cada cierto tiempo y van cambiando.


Y también tiene una función en la que te muestra perfiles de personas a las que les ha gustado el tuyo, claro, esto es una función VIP y toca pagar la versión premium para poder acceder a ello. Recientemente han incluido la función de verificación de perfiles, a la que los usuarios han ido respondiendo bastante bien, quizás muy pronto desaparezcan todos los perfiles falsos.

Como app gratuita, funciona bastante bien y el hecho de que sea tan popular te asegura posibles encuentros en casi cualquier parte del mundo. Sus funciones premium no son tan imprescindibles y la app corre prácticamente en cualquier dispositivo móvil. Por todo esto, a Tinder, le daré un 9, lo que la pone a la par de Grindr y Moovz como apps para coquetear y conocer gente.


abril 16, 2020

Evaluando Apps: Tríos

Créanlo o no, existen aplicaciones diseñadas con la intención de ayudarte a encontrar solteros o parejas para hacer tríos.

Hoy me decidí a probar un trío de estas aplicaciones y aquí les cuento, desde un punto de vista meramente práctico, cómo funcionan y mi opinión sobre cada una.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



La primera es 3Fun, una aplicación lanzada en 2016, que tres años después, en 2019, ya contaba con más de 2 millones de descargas. Se promociona como una aplicación líder en el campo de las parejas abiertas, poliamorosas y tríos, por supuesto.


3Fun se sincroniza con el acceso a Facebook, que me parece genial, ya que no tengo líos de privacidad, y te permite crear un perfil de manera muy sencilla, cargar hasta 5 fotos públicas y 5 fotos privadas.

Te permite marcar tu orientación sexual y elegir lo que buscas (personas solteras, parejas heterosexuales, parejas homosexuales, trans, etc.).


Al igual que otras apps, te ofrece la posibilidad de marcar un SI o NO a los perfiles de manera muy sencilla y te los va agrupando en distintas categorías, los que a ti te gustan, los que gustan de ti, y con quienes has hecho match. Una cosa muy genial de esta app es que intentan verificar los perfiles de todos los usuarios, así que no más encontrarse súpermodelos que no son tan súper en persona.

Hasta ahora todo muy bien y muy razonable, pero es en este motor de sugerencias en el que encuentro el primer fallo de la app, y es que te va sugiriendo perfiles sin tomar en cuenta tu orientación sexual con respecto a la de los demás. Por ejemplo, yo que me identifico en estas apps como hombre gay, esperaría ver sólo perfiles de hombres gay o bisexuales o parejas del mismo sexo, pero la app me sugiere muchos hombres heterosexuales, que si pueden ser muy atractivos, pero con los que seguramente jamás haré match.


Finalmente descubro que la app, en su versión gratuita, al igual que el Tinder, te limita la cantidad de perfiles que puedes ver en un mismo día. Y ya después de haber visto tantos heterosexuales, siento que mis posibilidades de encontrar algún match son muy mínimas.

Por esto, a 3Fun, le doy un 5. El hecho de que me sugiera tantos heterosexuales me mata mucho el ánimo de seguirla usando.



.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Mi segunda app es 3nder, que apareció en el Reino Unido en 2014 y para 2017 tenía más de 1.6 millones de descargas.


Para no repetir lo obvio, entras, te creas el perfil, en 3nder puedes subir hasta 6 fotos (aquí nada de fotos privadas) y configuras el tipo o tipos de personas que te interesan, la distancia o región, edades, etc. Una vez adentro de la app, puedes ver detalles adicionales e ingresar información en tu perfil.

Lo interesante de esta app es que combina dos modos de visualización de perfiles. Por un lado, te muestra perfiles en modo SEARCH en el que puedes ver a todos los que se encuentran cerca de ti.


Y, en el modo MATCH, te muestra los mismos perfiles pero en formato de pasar perfiles a la derecha si te gustan o a la izquierda si no te gustan de otras apps del mismo tipo.


Así que es como ofrecerte que uses el método que más te guste, pero que de todos modos veas a la gente. LOL. Sin embargo, descartar perfiles en el modo MATCH no los elimina del modo SEARCH, así que si te pasaste algún perfil que SI te llamó la atención, puedes simplemente cambiar el modo y volverlos a buscar.

Pero, igual que la app anterior, esta no filtra los perfiles por su orientación sexual.

Eso está bueno. Por ser pilos y mezclar dos métodos de visualización de perfiles, les doy unos puntos extra, y así 3nder se lleva de mi parte un 6.



.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

La tercera app de hoy se llama 3rder. Ya sé, todas tienen unos nombres supremamente originales.



En esta me pareció súper interesante que te permite, mientras creas el perfil, elegir si quieres ver hombres, mujeres, pareja hombre-mujer, pareja mujer-mujer, pareja hombre-hombre y trans. Bastante inclusivo. Muy bien.



Lo primero es que te lleva a la bandeja de mensajes y te muestra algo parecido a las reglas de la app, y te indican que es un espacio para encontrar diversión y placer, pero también que la sobre-exposición está prohibida.

Esta app funciona igual que la anterior, combinando los dos formatos de MATCH (dando SI o NO) y SEARCH (para ver todos los perfiles en el área). Pero aquí está el primer punto negativo, ninguno de los dos modos filtra por orientación sexual, así que vi muchos chicos guapos que buscaban sólo conocer chicas.



Pero si encuentras un perfil que te guste, puedes mandarle un mensaje directo, marcarlo como favorito o enviarle una rosa. Si, una rosa.

La app guarda el historial de perfiles que te han gustado y los que no. Y tiene un modo de historias llamado "MOMENTS", donde los usuarios pueden compartir una foto interesante de su día.


3rder me parece que es una app gémela con 3nder, desde el nombre hasta el formato de presentación de perfiles y el fallo de no filtrar por orientación sexual, pero le supieron agregar esos pequeños toques extra que la hacen bastante interesante. Sin embargo, a 3rder, le daré un 6.5.



.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Bueno, como se dan cuenta, ninguna de estas aplicaciones obtuvo un buen puntaje conmigo, pero quizás para alguien más estas apps sean el paraíso, todo depende de cómo se usen, pero para mí, como hombre gay, ninguna me hizo mucha gracia, y el tener que ver tantos hombres heterosexuales, con los que no voy a tener nada porque son heterosexuales, me desanima mucho de seguirlas usando.

abril 11, 2020

Evaluando Apps: Moovz

Moovz fue lanzada en 2015 con la intención de ser una mezcla de Facebook, Tinder e Instagram en una sola app.

Fue diseñada con la idea de cambiar la forma en que la comunidad LGBT se relaciona y se comunica, generando espacios de interacción y de intercambio de texto, imagen y video muy parecidos a los de las tres grandes redes que pretende imitar.

Hoy en día cuenta con más de 300 millones de usuarios de todo el mundo y unas 100 millones de publicaciones e interacciones diarias. Sin embargo, en nuestra América Latina no ha sido tan popular, quizás porque sus funciones más participativas, como los grupos, publicaciones e historias, tienden a revelar un poco más de nosotros de lo que otras apps nos permiten. Así que aquellos que buscan mantener su discreción mientras navegan y descubren a otros, quizás se sientan demasiado expuestos aquí.

La app cuenta con funciones esenciales que nos permiten crear nuestro perfil con la información mínima, como nombre, edad, ubicación, orientación, estado civil, género, tipo de cuerpo, altura, idiomas, educación y otros, con la intención de mostrarnos a posibles parejas.

Al igual que el Facebook, se nos permite tener una línea de tiempo en la que publicar imágenes y textos, a los que otros usuarios pueden dar "me gusta" o dejar comentarios.

La aplicación cuenta con una función para descubrir a otros usuarios cercanos o sugeridos de cualquier lugar del mundo que se va alineando con la gente a la que sigues y te sugiere usuarios similares o en común.

También cuenta con la función de grupos, para discutir diversos temas o intercambiar imágenes o cualquier clase de contenido. Y cualquiera puede crear un grupo de manera muy simple y en menos de 5 minutos.

Hay una función para explorar temas en tendencia a través de hashtags, así como ver imágenes de usuarios cercanos e ir "saltando" por publicaciones parecidas o relacionadas.

La función de historias, es la que mayor diferencia posee con otras apps o redes, pues esta función en Moovz sólo te permite publicar historias grabadas en el momento, es decir, en vivo.

En líneas generales, la aplicación es bastante interesante y da la estabilidad de publicaciones e interacción que se espera de redes más grandes, permitiendo que la app sea más abierta en cuanto a temas y posibilidades, menos cargada de deseos sexuales desenfrenados y quizás más inclusiva que otras en cuanto a la interacción entre personas de distintos orígenes, géneros y orientaciones.

Si se busca una opción más LGBT al tradicional facebook y sus usuarios más religiosos y homófobos, Moovz es una buena opción.

En fin, con el propósito de socializar, conocer otras personas e intercambiar contenido y experiencias, Moovz hace un excelente trabajo.

Por la cantidad de funciones que incluye y las posibilidades de interacción e inclusión, a esta app le daremos un 9.8, ya que aún posee mucha censura y yo soy más de la libertad plena de expresión, y ya depende de cada quien el provecho que le saque a la aplicación.


abril 10, 2020

Evaluando Apps: Grindr

Grindr es una de las apps más usadas hoy en día por la comunidad gay, con un número creciente de hombres trans, bi y queer uniéndose todos los días.

Lanzada al mercado en 2019, rápidamente se convirtió en una de las apps más conocidas y referenciadas en otros medios y redes. Hoy en día tiene más de 30 millones de usuarios de todas partes del mundo y cientos de historias positivas, negativas, de discriminación, de amor, de odio, de persecución y muchos placeres ligados con su imagen.

Ahora, esto no pretende ser un análisis profundo de la aplicación, sino una descripción sencilla de sus funciones más simples en la modalidad gratuita, la cual usaremos como referencia para las siguientes aplicaciones que vamos a probar.

Grindr es una aplicación bastante simple y fácil de usar, y quizás ese sea su atractivo número 1, el hecho que sea tan fácil de usar. Es bastante simple crearse una cuenta y un perfil, con la posibilidad de subir hasta 5 fotografías en tu perfil y tener varias más guardadas en una especie de almacén de imágenes sólo para alternar en el perfil principal.

Además la creación del perfil es bastante simple y toma menos de dos minutos llenar todos los datos regulares, como la estatura, peso, origen étnico, complexión física, género (que incluye cada vez más opciones), pronombres, rol, tribus, situación amorosa, lugar sugerido de encuentros, estado de VIH, lo que se busca y, ahora, si se aceptan fotografías no apropiadas para el trabajo.

La plantilla de búsqueda es bastante sencilla, con los perfiles identificados con un nombre o algún tipo de insinuación o fetiche y, en muchos casos, una foto para identificarse. Muchos optan por exhibir alguna parte de su cuerpo o algún lema, como forma de proteger su identidad ante lo que podrían ser sus vecinos en la misma app, pues Grindr funciona basándose en tu ubicación para mostrar aquellos que se encuentran más cercanos a ti.

La bandeja de mensajes es simple y fácil de usar, permitiendo identificar y eliminar mensajes sin mucha complicación.

La misma bandeja almacena los "taps", que son una forma de guiño que se puede usar para llamar la atención de otros usuarios sin tener que escribir un mensaje o enviar una foto, funcionando así como una forma de coqueteo indirecto para saber si el otro está interesado en iniciar el contacto o no.

Grindr permite usar una función de "favoritos" para registrar perfiles que nos parecen particularmente llamativos y seguirles el rastro. Y tras sumar algunos favoritos, Grindr te permite organizar grupos con ellos para hablar con todos a la vez, quizás esto podría resultar en algo interesante y sudoroso.

Por supuesto que también se nos ofrece la opción de entrar a la "tienda" para comprar el Grindr premium, que puede ser bastante costoso, dependiendo de tus prioridades.

Durante estos tiempos de cuarentena, Grindr ha dado acceso gratuito a su búsqueda de perfiles en otras ciudades, mejor conocido como la función "viajar", lo cual te permite ver perfiles de usuarios en cualquier ciudad del mundo.

Por último, durante la navegación dentro de la app, se permite el uso gratuito de ciertos filtros, para encontrar con mayor facilidad el tipo de hombre que se busca, estos te permiten filtrar por edad, lo que se busca, las tribus y, en modo de prueba, ver sólo usuarios con foto de rostro.

En líneas generales, siendo un usuario regular de esta aplicación, me parece que tiene todas las funciones apropiadas para una modalidad gratuita, aunque en su sitio web, los programadores tienen una sección abierta de sugerencias, con algunas bastante interesantes.

Si tuviese que pedir algo al Grindr, creo que sería lo mismo que he aprendido en otras redes, la posibilidad del feedback, de saber lo que otros usuarios, quizás de manera anónima, piensan de alguien antes de arriesgarme yo a conocerlo en persona, pero puede que sea mi actitud desconfiada la que pida eso.

En conclusión, el Grindr es una app muy sencilla de usar y de configurar, con una experiencia bastante relajada de uso y muchas posibilidades por explotar. Para mí, el Grindr se lleva un 9.5 de 10, porque aunque funciona a la perfección para lo que se espera, siempre se puede mejorar.